Algarabía: La solapa



Algarabía: La solapa






jueves, 1 de agosto de 2013

Pisito en Madrid - «¿Qué está haciendo Internet con nuestro cerebro?»

Un tema que me apasiona es el estudio y seguimiento del impacto que tienen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el aprendizaje de las personas. Llevo tiempo escribiendo pequeños artículos al respecto (InfoxicaciónFast KnowledgeSobreinformación) y no me he podido resistir a escribir uno nuevo al ver el vídeo de Epipheo. 

¡Cuánta verdad hay en estos escasos cuatro minutos! El vídeo se basa en el libroThe Shallows, What Internet is doing to our brain de Nicholas Carr y lanza la siguiente sentencia: Internet nos está haciendo pensadores superficiales. No sólo Internet sino el siempre conectados y la cantidad de estímulos a la que estamos sometidos desde que nos despertamos hasta que nos acostamos, y a veces ni el sueño los interrumpe.Ahora mismo el contenido no es lo realmente importante, no es el protagonista. Lo que realmente importa es la dinámica de compartir y el objetivo de esta acción. El aprendizaje está basado en la consolidación de la memoria, el proceso en el que movemos información de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo, esa que permite crear nuevas conexiones, que permite la generación deondas gamma, que permite la creatividad, la innovación, la tecnocreatividad.Es curioso pero cada vez somos más dependientes de la tecnología (ya hay nombres específicos para trastornos psicológicos derivados como latecnodependencia o la tecnofobia), incluso para pensar. ¿Recordáis cuando en la universidad podíamos usar las calculadoras científicas para ahorrar tiempo y poco a poco olvidábamos cómo hacer integrales de tercer grado? Lo mismo está pasando con cosas muy básicas, desde cultura general hasta pensamientos técnicos. Total: todo está a una búsqueda de Google. Sin duda alguna esta es de las cosas más preocupantes.Obviamente la hiperconectividad no solamente está potenciando que no retengamos conocimiento y que aprendamos a buscarlo de forma puntual, sino que a otros niveles está generando la incapacidad de profundizar. Profundizar en una relación de pareja, en la amistad, en la espiritualidad… La superficialidad es algo que nos está invadiendo y es necesario desconectar de vez en cuando y sobre todo hacer las cosas importantes de forma secuencial y no en modo multitasking.¿Qué pensáis vosotros?



Alayón, D. (2013)  ¿Qué está haciendo Internet con nuestro cerebro? | Pisito en MadridRecuperado el 01-08-13 de http://www.pisitoenmadrid.com/blog/2013/06/%C2%BFque-esta-haciendo-internet-con-nuestro-cerebro/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos relaccionados