Algarabía: La solapa



Algarabía: La solapa






miércoles, 20 de febrero de 2013

«Acerca de la etimología del término "lu fuki"»

"Para explicar cual es la procedencia de este término habría que ilustrar un poco los esfuerzos de los investigadores para buscar el significado del término "funk", toda vez que el mismo estaba totalmente aceptado no sólo por la comunidad afroamericana de los años 70 del pasado siglo, sino por todo aquel que gustara de los ritmos pegadizos que contagiaron (y todavía contagian) a varias generaciones de jovenes (¡y no tan jóvenes...!) del mundo, para referirse a una forma de entender la música totalmente distinta, aunque con sanas influencias de las anteriores generaciones marcadas más por el jazz y el blues.
El Oxford British Dictionary define el término "funk" como sinónimo decobarde. Otros etimólogos creyeron que la palabra en sí tenia que ver algo con el humo del cigarro, pensando que podría tratarse de una suerte de spanglish que había cogido parte del verbo "fumar" en castellano y en inglés "smoke", y lo relacionaban con el ambiente irrespirable de los locales donde se interpretaba la música jazz, antecesora del funk.
Argumentos tan débiles no sirvieron nunca para apuntalar el verdadero sentido del término, y hasta que un investigador serio se adentró en las profundidades de la jungla africana para encontrar la verdadera raiz y su significado, la cosa no cogió color. Era lógico pensar que si la músicafunk había sido engendrada por miembros de la comunidad afroamericana, la procedencia del término tenía que estar vinculada a la procedencia de esta comunidad, y es entonces cuando Robert Farris Thompson pone la vista en el continente negro para dar luz al tema.
El mencionado antropólogo y experto en histora del arte africano, en su obra "Flash of the Spirit: African & Afro-American Art and Philosophy"expone claramente que la verdadera raiz etimológica del término "funk"está en la expresión "lu fuki" del dialecto de la tribu Ki Kongo, que viene a significar algo así como "la capacidad de conocer el espíritu de alguien a través de sus esfuerzos, más concretamente por medio del olor que la persona desprende".
Tanto los jazz-men como los Ki-Kongo, utilizarían los términos funk o lu fuki para elogiar a las personas por la integridad de su arte, y la capacidad de resolver en tanto sus objetivos se convierten en logros, lo cual identifica la energía positiva que hay en la persona.
Si pensamos en los verdaderos motivos que tuvo el hombre Ki-Kongo para llegar a vincular el olor del sudor con la espiritualidad del hombre, debemos ponernos en el pellejo de un ser cuya concepción del Universo sólo podía atender a razonamientos terrenales, alejados de la tradicional justificación científica occidental.
Pensemos por un momento, ¿como no creer que espíritu y fluídos corporales estarían tan intimamente ligados?, cuando lloramos lo podemos hacer por estar tristes y a veces lo hacemos por estar alegres, y en otros casos porque la emoción nos embarga. Cuando escupimos (cosa fea, todo sea dicho) no es extraño que el gesto esté vinculado a una emoción cercana al desprecio. También está la capacidad de salivar que tiene la persona cuando las ganas de comer aprietan (y no sólo nos referimos a nutrientes procedentes de animales irracionales o vegetales...), y que decir del semen y los fluidos vaginales..., pura emoción herman@s.
Todos estos ejemplos vinculan una expresión de nuestra espiritualidad (tristeza, alegría, desprecio, apetito sexual, pasión...) con un fluido corporal, localizado alrededor de una parte del cuerpo, en donde la glándula secretora se encuentra ubicada, pero ¿qué podía pensar el hombre acerca del sudor? ¿porqué llora mi cuerpo? diría.
Y en su mente, únicamente cabría una explicación "Solo puede ser mi espíritu que habla por los poros de mi piel".
¿Y envía distintos mensajes el espíritu a razón de la procedencia interior de esas lágrimas que cubren todo tu cuerpo?..., no lo sabemos, sería materia de futuras investigaciones, pero estamos seguros de que los componentes físico-químicos del sudor compartido con la persona amada despues de echar un buen polvo no son los mismos que los que tendría el que le corre por la frente a un marido infiel, un minuto después de que su esposa le pregunte acerca de la procedencia de unas bragas tanga que ha encontrado en su chaqueta, o el sudor generado tras un trabajo que te permite mirar a tu comunidad con dignidad, frente al que brota por las palmas de las manos de un concejal retenido en comisaría, quince minutos antes de declarar ante el juez por su presunta vinculación con una trama de corrupción urbanística.
En lo que a nosotros nos respecta, sólo nos interesan las fuentes positivas de energía, y es nuestro cometido hacer que vuestros espíritus hablen a través de vuestros poros, usando como pretexto la música que crearon durante veinte años inolvidables un sinfín de hermanas y hermanos a los que en cada concierto rendimos tributo.
¡¡¡LARGA VIDA AL FUNK!!!
Lu Fuki Funkdation
Bibliografía:
1.- Farris Thompson, Robert. Flash of the Spirit: African & Afro-American Art and Philosophy.

2.- McIntosh, Lara. Positive Sweat. [En línea]http://www.positivesweat.com/ [consultado el 16/08/07]
3.- Adams, Cecil. The Straight Dope. [En línea]http://www.straightdope.com/classics/a3_244b.html [consultado el 16/08/07]
4.- Bass-p. Bass_p blog2. [En línea] http://blog.myspace.com/index.cfm?fuseaction=blog.view&friendID=199633407&blogID=284263103 [consultado el 21/08/07]"
  *



* Lu Fuki Funkdation (agosto 2007) "Acerca de la etimología del término "lu fuki" de Lu Fuki Funkdation en Myspace". Recuperado el 20 de febrero del 2013 de http://www.myspace.com/lufukifunkdation/blog/300456844.




1 comentario:

Publicar un comentario

Artículos relaccionados