Algarabía: La solapa



Algarabía: La solapa






miércoles, 25 de julio de 2012

Ideas locas - Terminología: música clásica, académica, instrumental, culta, clasical.

Desde hace algún tiempo me he cuestionado sobre la forma correcta de llamarle a la música que coloquialmente conocemos como "clásica". El problema radica en que el término "música clásica" resulta ambiguo y mal usado, ya que. a mi entender, la música clásica es aquella que corresponde en tiempo, estilo, instrumentación, etc. al periodo del Clasicismo. Debido a esto y a otras conclusiones que llevan al mismo punto muchos han optado por adoptar otros términos como:

  • Música académica: Suena bien pero resulta igualmente ambiguo, ya que se entiende como la música que se estudia en una academia, pero no es el único género que se estudia formalmente. En el INBA, por ejemplo, puedes estudiar una carrera instrumental con énfasis en Música Clásica (volvemos a lo mismo) o en Jazz.
  • Música instrumental: Me parece la peor de las alternativas, ya que la música instrumental se refiere a toda la música producida únicamente con instrumentos, integrando cualquier pieza contemporánea sin relación directa con la música de la que se está hablando y descartando a la música coral y a la ópera, por poner algunos ejemplos.
  • Música culta: Es, al parecer, la mejor de las opciones, ya que, hasta donde yo sé,  no hay problemas con la ambigüedad. Sin embargo me parece algo despectiva, como si dijera: "sólo esta música es para cultos y la demás es para ignorantes".
Debido a esto me arriesgo a proponer un nuevo término, un préstamo lingüístico del latín o del inglés (o de la lengua que prefieran, si es que existe en otra): classical, la cual quedaría traducida como clasical /kla̠si'ka̠l/. Tomen sus medidas, reflexionen y escojan la alternativa que más les agrade, critiquen, comenten, propongan...


¡Viva la música clasical!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos relaccionados